La Explanada de España es uno de los históricos emblemas de la ciudad de Alicante y transcurre en forma paralela a uno de los muelles más concurrido del puerto. Está flanqueada a cada lado por filas de palmeras y el suelo está decorado con 7.480.000, siete millones cuatrocientas ochenta mil teselas de mármol tricolor que forman un característico mosaico con un diseño que imita las olas del mar mediterráneo.
Durante la temporada estival alberga la Feria de Artesanía de Alicante, organizada por la Cámara de Comercio, donde se pueden adquirir productos exclusivos y típicos como turrones y dulces, artesanía en cuero, de cristal, también prendas de vestir y todo lo que podamos imaginar. Además acoge a lo largo de todo el año los tradicionales puestos ‘hippies‘, donde se pueden comprar recuerdos de Alicante, ya sean; abalorios, camisetas y todo tipo de artículos artesanales.
En la Explanada de España también se encuentra un edificio muy singular, conocido como Casa Carbonell y el Auditorio al aire libre conocido como «La Concha» que acoge numerosos conciertos y eventos culturales durante todo del año.
La Explanada de Alicante como ya hemos dicho es el paseo más emblemático de la ciudad. La Explanada fue construida desde el inicio tal y como la conocemos hoy en día.
Fue ideada en el año 1959 por los arquitectos Miguel López y Alfonso Fajardo y promovida por el alcalde de la ciudad, Don Agatángelo Soler Llorca. Esta famosa alfombra de ondas se construyó con casi 7,5 millones de preciosas teselas, evocando el movimiento de las olas del mar tan característico de la ciudad y la inspiración proviene de los pavimentos de la Plaza del Rossio de la ciudad de Lisboa (Portugal).
Se instaló mármol original de los yacimientos que hay en Novelda, Pinoso, La Algueña o Monóvar, en tonos rojo, blanco y azul. El ®Rojo Alicante y ®Crema Marfil, dos de los tonos utilizados en esta composición, son actualmente marcas registras de la Asociación Mármol de Alicante.
En el año 2009, coincidiendo con su 50 aniversario, se llevó a cabo una gran restauración del paseo con teselas de ®Rojo Alicante, ®Crema Marfil y el precioso Negro Marquina.
La Explanada ha ido cambiando de nombre. Este paseo, situado frente el puerto, en el siglo XIX estaba rodeado de cafeterías, fondas, hoteles y también establecimientos para armadores de buques que daban vida a este lugar.
En lo que hoy es el antiguo Malecón de Alicante se realizó un paseo con jardines con el nombre de “Paseo de Olalde”. En el año 1868, después de la septimbrina, Junta Revolucionaria de Alicante, se acordó cambiar el nombre por el de “Paseo de los mártires”. Hasta que en 1959 se construyó el diseño actual y cambió el nombre a “Explanada de España”.
Este emblemático espacio de todos los alicantinos sirve tanto de escaparate de la ciudad de Alicante como de ágil actividad mercantil y también turística. Cuatro son las hileras de palmeras que enmarcan este mítico paseo alicantino que mide cerca de medio kilómetro y se une con el cercano parque de Canalejas.
El mosaico de la Explanada de España en Alicante está formado por teselas de 4×4 centímetros. Y actualmente es un punto principal de la ciudad que linda con el puerto de Alicante, el impresionante castillo de Santa Bárbara y como hemos dicho, el parque de Canalejas.
Todos los alicantinos, visitantes, turistas, pisan este famoso mosaico de la explanada a diario, y disfrutan de un paseo único lleno de historia y que cada año que transcurre sigue siendo un emblema de la ciudad de Alicante.
Turismo en la Explanada de Alicante